domingo, 20 de octubre de 2013

Merindades y Vega De Pas en Otoño

Salimos el Sábado ,  sin tener muy claro del todo  la ruta a seguir , en este caso , lo que mas o menos teníamos claro es realizar una ruta que pasase por el Puerto de Lunada hacia la Vega del Pas (paso entre Castilla León y Cantabria ) y el resto , según nos fuese apeteciendo y por donde el tiempo menos complicase la ruta.

Partimos dirección Espinosa de los Monteros , por la nacional  (Muskiz , Sopuerta , Balmaseda  , Villasana de Mena y Espinosa De los Monteros) donde realizamos nuestra primera parada para almorzar un poco , ya que no teníamos previstas mas paradas hasta La Vega del Pas.

En esta parte de la ruta , esta vez , nos toco lidiar con el tráfico y sobre todo contra el viento , que en ocasiones era de una fuerza considerable y muy racheado haciendo que tenga que estar con los cinco sentidos en la carretera .

Desde aquí y ya con los estómagos “parcialmente llenos” nos dirigimos hacia el Portillo de Lunada, las imágenes que nos vamos encontrando por el camino son de lo más singulares , lo normal  en esta época del año donde el otoño se hace notar más si cabe en estas alturas , los colores se mezclan formando un laberinto de tonalidades verdosas , amarillentas , marrones…que nuestra vista agradece enormemente . Torcemos a la derecha antes de iniciar la ascensión y llegamos a una pequeña estación de esquí , que los fines de semana de invierno se pone hasta arriba de gente , y que en más de una ocasión hemos  podido disfrutar  toda la familia “incluida nuestra  perra Laika”. Aquí la imagen se nos hace un poco desoladora, acostumbrados a ver la estación siempre nevada.

Continuamos hacia el alto dejando a la izquierda la estación de radares del ejercito  EVA 12 (escuadrón vigilancia aérea 12 Espinosa De Los Monteros) , llegando al alto del Portillo , donde se abre de un plumazo , una vista impresionante hacia Cantabria , divisando a lo lejos Santander , Los Picos de Europa….

Un poco de información de la Wiki:
 El Portillo de Lunada (de purtiyu, puerto de montaña en Pasiego) es un pequeño paso de montaña en el sector mas oriental de la Cordillera Cantábrica , conocido como la Montaña Pasiega , que comunica Espinosa de los Monteros , en la comarca Burgalesa de Las Merindades , con San Roque de Rio Miera , una de las Tres Villas Pasiegas.

Este puerto se abre paso entre el Castro Valnera en el sur (1718m) y el Picón del Fraile (1625m) al norte por donde discurre la carretera BU572-CA643 , que se cierra con frecuencia en los meses de invierno , debido a la abundancia de precipitaciones en forma de nieve . Con 1320 m , es el tercer paso de montaña de mas altura de Cantabria , tras los puertos de San Glorio (1609 m) y Piedrasluengas (1354m) , que comunican la comarca de Liebana , con las provincias de Leon y Palencia , respectivamente , a través de los Picos de Europa.

Apoco de empezar el descenso nos encontramos con un mirador, aparcamos nuestra montura y subimos unas escaleras hacia el mirador , el cual te deja literalmente “con la boca abierta “ , impresionantes vistas .

No dejamos de asombrarnos durante el resto del descenso hasta llegar al cruce antes de llegar a  San Roque de Rio Miera el cual tomamos a mano izquierda  para dirigirnos  hacia “ Llera o Selaya” y de ahí a Vega de Pas , esta parte de la ruta ya la conoceréis los del Foro GranDink , pues la realizamos el cuatro de Mayo de este año (buenos recuerdos) , paramos en Vega del Pas a descansar un ratito el culete , y a disfrutar de la perfecta temperatura que este día nos está regalando.

Continuamos por la CA631 (BU573) para nuevamente asombrarlos de las maravillosas vistas que esta tierra siempre nos regala , hasta llegar nuevamente a la zona de las Merindades , llegando así nuevamente a Espinosa De Los Monteros donde realizamos una nueva parada para comer un poco .

Reanudamos la marcha y esta vez una vez llegados a Bercedo  seguimos por la misma carretera (N 629 ) que nos conducía a Colindres , lo más destacable de esta carretera es su primera parte , con un asfalto perfecto  así como la buena visibilidad , hacia que podrías apretar el puño sin ningún peligro .
Llegamos a Colindres y de ahí a casa por la autovía.

PD: Cuando llegamos al mirador del Puerto de Lunada , me fije en un poema que estaba escrito en una roca …me encanto .

Esta hermosa tierra nunca deja de sorprenderme...y…espero que nunca deje de hacerlo.